SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Características Antropométricas de Gimnastas Artísticos Olímpicos Femeninos y Masculinos de 1996 a 2016Función Preventiva de la Administración de Goma Arábiga en la Enfermedad Renal Diabética Inducida por STZ en Ratas; Antioxidante Renal y Evidencia Histopatológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

OSORIO-TORO, Sonia. Práctica Experimental de Disección y Modelación 3D de Oído Medio e Interno para la Construcción Significativa de Conocimiento en el Área de Anatomía Humana. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.4, pp.997-1002. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000400997.

La comprensión de la anatomía humana y especialmente de algunos órganos muy pequeños como es el oído medio e interno, resulta desafiante debido a su compleja estructura tridimensional. Construir conocimiento en la comprensión de la Anatomía del oído medio e interno humano, a partir del experimento de disección y modelación 3D. Con imágenes DICOM de una tomografía axial computarizada del oído humano convertidas a un modelo 3D (Mimics) y disecciones cadavéricas del hueso temporal, se diseñaron las estructuras óseas y blandas del oído externo, medio e interno mediante la implementación de software de modelado orgánico. Creación de un protocolo operativo estándar, modelado 3D de oído medio e interno e impresión 3D de las estructuras, diferenciando por color cada una de ellas. La experimentación, en este caso, la disección y modelación de las piezas anatómicas fue fundamental en la enseñanza y aprendizaje de esta área de las ciencias, permitiendo que se construya conocimiento a partir de la búsqueda de información, observación, análisis y reflexión. Los estudiantes manifestaron fascinación y aprendizaje profundo en la práctica realizada. La construcción de modelos explicativos en torno a la experimentación cualitativa permite comprender a profundidad los diferentes fenómenos. La actividad experimental, supera la demostración y facilita la confrontación de pensamiento, los estudiantes a través de esta actividad comprendieron a profundidad la anatomía del oído medio e interno, han adquirido destrezas quirúrgicas, han propuesto y analizado proyectos que les ha permitido participar eventos académicos, adquiriendo competencias como el uso comprensivo del conocimiento científico.

Palabras clave : Oído; Anatomía; Disección, Enseñanza-Aprendisaje; Anatomía Humana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )