SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Práctica Experimental de Disección y Modelación 3D de Oído Medio e Interno para la Construcción Significativa de Conocimiento en el Área de Anatomía HumanaBiometría de los Músculos Extensor Corto de los Dedos y Extensor Corto del Hallux en Individuos Brasileños: Análisis Anatómico Para su uso Como Colgajo Muscular en Cirugías Reconstructivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MUATAZ-E, Mohammed et al. Función Preventiva de la Administración de Goma Arábiga en la Enfermedad Renal Diabética Inducida por STZ en Ratas; Antioxidante Renal y Evidencia Histopatológica. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.4, pp.1003-1009. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000401003.

En este estudio se evaluó el efecto de la goma arábiga (GA) en la enfermedad renal diabética. Dividimos sesenta ratas macho Sprague Dawley al azar en seis grupos. Control normal, ratas normales tratadas con GA, ratas diabéticas no tratadas, ratas diabéticas tratadas con insulina, ratas diabéticas tratadas con GA y ratas diabéticas tratadas con insulina y GA. La diabetes fue inducida por una sola inyección intraperitoneal de STZ. Cuarenta y ocho horas después se inyectó insulina por vía subcutánea (1,6 / UI / 100 g / día). A los animales se les dió GA en agua potable (10 % p / v)). Al final de las doce semanas, se extrajo sangre para medir la glucosa, la hemoglobina glicosilada (HbA1C), los lípidos en suero, la creatinina en suero y la urea en sangre. El estrés oxidativo del tejido renal (SO) se evaluó midiendo las actividades de la enzima superóxido dismutasa (SOD) y la catalasa (CAT), y las concentraciones de glutatión reducido (GSH) y malondialdehído (MDA). Para las evaluaciones histológicas, se procesaron secciones de segmentos de riñones y se tiñeron con hematoxilina y eosina (H & E) para análisis bajo microscopio óptico. La diabetes inducida por STZ causó una elevación de la glucosa en sangre, HbA1c, urea y creatinina, triglicéridos LDL y colesterol, MDA con reducción de las actividades de HDL, GSH y CAT y SOD. Histológicamente, los riñones de ratas diabéticas mostraron marcados cambios glomerulares y tubulares. La administración de GA solo en las ratas diabéticas tuvo un efecto hipoglucémico, hipolipidémico y antioxidante significativo, aunque los niveles alcanzados permanecieron significativamente anormales en comparación con el grupo no tratado, sin ningún efecto sobre los niveles de urea y creatinina. La dministración conjunta de GA con insulina revirtió el impacto de DM en todos los parámetros evaluados, incluidos los cambios histológicos y condujeron a niveles normales de urea y creatinina. Concluimos que GA en combinación con insulina, mejora la diabetes inducida químicamente y sus complicaciones renales, posiblemente mediante la modulación del estrés oxidativo.

Palabras clave : Diabetes mellitus; Nefropatía; Goma Arábiga; Estrés oxidativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )