SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Características de la Placenta Equina en el Primer TrimestreEfectos de la Dexametasona en la Morfometría y Biometría de los Órganos Inmunes del Pollo de Engorde índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

PUPOVAC, Nikolina et al. Análisis Morfológico y Morfométrico de la Apertura Externa del Canal Carotídeo en la Población Serbia. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.4, pp.1026-1031. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000401026.

El conducto carotídeo se encuentra en la parte petrosa del hueso temporal y da paso a la arteria carótida interna junto con el plexo nervioso venoso y simpático. La forma, ubicación y dimensiones del canal carotídeo son clínicamente muy importantes, especialmente en casos de cirugía de la base del cráneo. El objetivo de este estudio fue investigar los parámetros morfológicos y morfométricos de la apertura externa del canal carotídeo en la población serbia. El estudio incluyó 24 cráneos adultoss y 36 huesos temporales adultos secos. Se midieron los diámetros y distancias de la apertura externa desde varios puntos de referencia de la base del cráneo. También se observó la forma de la apertura del canal carotídeo externo. Los datos digitales se procesaron con Software ImageJ. La longitud promedio de la apertura en todos los especímenes investigados (cráneos y huesos temporales) en los lados derecho e izquierdo fue de 7,31 ± 1,01 mm y 7,71 ± 1,06 mm, respectivamente. El ancho promedio de la apertura en el lado derecho fue de 5,82 ± 0,78 mm mientras que en el lado izquierdo fue de 6,20 ± 1,04 mm. La frecuencia de las diferentes formas de la abertura externa fue la siguiente: redonda en 45 (53,57 %), ovalada en 25 (29,76 %), y la más rara fue la forma de almendra observada en 13 (15,47 %) casos. No hubo diferencias estadísticamente significativas en todos los parámetros medidos entre sexos y lados del cuerpo. La única estadística significativa se encontró en las mujeres entre el lado derecho e izquierdo en relación con la longitud (diámetro AP) de la apertura externa del conducto carotídeo. Los resultados de este estudio serán útiles para un mejor enfoque quirúrgico de los neurocirujanos en la parte petrosa de la arteria carótida interna, y advertir posibles complicaciones.

Palabras clave : Canal carotídeo; Morfología; Morfometría; Cráneo; Hueso temporal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )