SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Análisis Morfológico y Morfométrico de la Apertura Externa del Canal Carotídeo en la Población SerbiaEfectos del Estiramiento Crónico en el Músculo sóleo de Ratas Hembras Wistar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SULTANA, Nasrin et al. Efectos de la Dexametasona en la Morfometría y Biometría de los Órganos Inmunes del Pollo de Engorde. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.4, pp.1032-1038. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000401032.

El estudio se realizó para examinar los cambios histológicos, es decir, la morfología y la biometría de los órganos inmunes (timo, bazo y bolsa cloacal) de pollos de engorde en respuesta a la dexametasona en la dieta (DEX). Los pollitos de un día se obtuvieron de un criadero comercial y se dividieron aleatoriamente en dos grupos, control y experimental. El grupo control se crió con una ración comercial de pollos de engorde y el grupo experimental (n = 25) se mantuvo con una ración comercial de pollos de engorde con corticosteroides (DexamethasoneDecason, BP 0,5 mg, Opsonin @ 7 mg/kg). Se recogieron muestras (bolsa cloacal, bazo y timo) de los diez pollos del grupo control y diez del grupo de engorde experimental, a los 14 y 28 días de experimento. Luego, los tejidos se tiñeron con hematoxilina y eosina. Las mediciones biométricas de las muestras fueron realizadas con un micrómetro calibrado. Finalmente, los datos obtenidos se analizaron utilizando el software GraphPad Prism 8. En el grupo tratado con DEX, la morfología del timo, el bazo y la bolsa cloacal no mostraron alteraciones anormales. Pero su tasa de desarrollo fue más lenta en la inspección visual en el grupo tratado con DEX. La longitud y el ancho del folículo bursal de la bolsa cloacal, el lóbulo tímico del timo y la pulpa blanca del bazo fueron estadísticamente consistentes, pero disminuyeron numéricamente en el grupo tratado con DEX en relación al control. Los hallazgos actuales sugirieron que DEX no afecta la arquitectura histológica de los órganos inmunes, excepto que causa una detención del desarrollo. La disminución numérica en la biometría de los órganos inmunes indica que DEX provoca apoptosis de las células inmunes en los órganos linfoides de los pollos de engorde.

Palabras clave : Pollos de engorde; Dexametasona; Órganos inmunes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )