SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4¿Lobo o Lóbulo? Una Explicación desde el Origen Etimológico: Propuesta para Terminologia AnatomicaLinfangiomatosis Kaposiforme: Reporte de un Caso y Revisión de la Literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

JI, Li-Li et al. Cambios Morfológicos del Regulador Funcional Frankel III en Dentición Mixta con Maloclusión Clase III. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.4, pp.1053-1059. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000401053.

El objetivo de este estudio fue evaluar los cambios en el perfil de los tejidos duros y blandos después del tratamiento de la maloclusión funcional y leve de la clase III esquelética en la dentición mixta mediante el aparato regulador funcional Frankel (FR-3), y revelar el mecanismo y efectividad del tratamiento con el aparato FR-3. Veintiseis pacientes (edad media 8,7 ± 1,4 años; duración media del tratamiento, 10,3 ± 1,3 meses) con maloclusión funcional y leve de clase esquelética III fueron seleccionados y tratados con aparatos FR-3. El cefalograma lateral se tomó antes y después del tratamiento, y los datos se analizaron mediante la prueba t de muestras con el software SPSS22.0. Las diferencias se consideraron estadísticamente significativas a P <0,05. Los resultados demostraron que el dispositivo FR-3 produjo una disminución estadísticamente significativa en L1-NB, L1MP, U1-L1 (P <0,01) y un gran aumento en ANB, MP-FH, eje Y, ANS-Me, ANS -Me / N-Me y overjet (P <0,01). SNA, SNB se incrementaron significativamente (P <0,05). Mientras tanto, N’Sn-Pog’, ULSn-SN, LLSi-SN aumentaron, S-N’-Si, LL-EP disminuyeron con una diferencia significativa (P <0,01). S-N’-Sn, Cm-Sn-UL, UL-EP, Sn-Mes y Ns-Mes aumentaron con una diferencia significativa (P <0,05). Por lo tanto, se concluyó que después del tratamiento con FR-3, la posición de la mandíbula puede girar en sentido reloj hacia atrás y hacia abajo, con labioversión de los incisivos superiores y linguoversión de los incisivos inferiores. Aunque el punto A se movió mesialmente, la longitud y la posición del maxilar no cambiaron significativamente. Con la protuberancia del labio superior y la retrusión del labio inferior, la relación entre la nariz, el labio superior, el labio inferior y el mentón se armoniza, el perfil del tejido blando es más coordinado y atractivo.

Palabras clave : Clase III maloclusión; Regulador funcional Frankel III; Análisis cefalométrico; Cambios morfológicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )