SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Medición Anatómica e Importancia Clínica de los Segmentos Torácico Medio e Inferior en Adultos NormalesLos Sitios y las Áreas de Inserción del Ligamento Deltoideo Relacionadas con las Implicaciones Clínicas: Un Estudio Cadavérico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

VEGA, Cristian; RIVEROS, Andrés  y  OLAVE, Enrique. Estudio Biométrico de la Inervación de los Músculos Lumbricales de la Mano Humana. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.4, pp.1096-1105. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000401096.

Los músculos lumbricales (ML) de la mano humana son claves en la propiocepción de la flexoextensión de los dedos. La descripción de su inervación indica que el nervio mediano (NM) inerva los dos ML laterales (L1 y L2) y el nervio ulnar (NU) los ML mediales (L3 y L4). Diversos autores han reportado una gran variabilidad de esta inervación, tanto en los nervios que entregan ramos para estos músculos, como también en la distribución de sus ramos y la presencia de troncos comunes. Por otra parte, el número de ramos que recibe cada ML y los puntos motores (Pm) de los mismos ha sido escasamente reportado. El objetivo de este estudio fue determinar número, ubicación y Pm de los ramos destinados a los ML de la mano humana. Así mismo se estableció el patrón de inervación más frecuente. Para ello se utilizaron 24 manos formalizadas, pertenecientes al laboratorio de Anatomía, de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, Chile. Se realizó una disección convencional por planos de profundidad. En todos los casos, el ramo del músculo L1 se originó del nervio digital palmar propio lateral del dedo índice, de la misma forma, en el 100 % el L2 fue inervado por un ramo del nervio digital palmar común del segundo espacio interóseo. En relación a los ML mediales en un 100 % ambos músculos fueron inervados por ramos del ramo profundo del NU (RPNM). En el caso del L3 en un 92 % se presentó un tronco común con el segundo músculo interóseo palmar, asimismo para L4 existió un tronco común con el tercer músculo interóseo palmar en un 79 %. En el 29 %, el L3 presentó una inervación dual. Considerando como referencia la línea biestiloidea, los Pm de los ramos del NM fue de 63,96 mm para L1; 67,91 mm para L2 y 68,69 mm para L3. Para los ramos provenientes del RPNU fue de 69,87 mm para L3 y 69, 21 mm para L4. Los resultados obtenidos aportan al conocimiento anatómico de la inervación de los músculos lumbricales y es de utilidad en procedimientos de neurocirugía que busquen la restauración de la funcionalidad de la mano.

Palabras clave : Anatomía; Inervación; Músculos Lumbricales; Nervio Mediano; Ramo Profundo del Nervio Ulnar; Ramo Comunicante; Variaciones Anatómicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )