SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Los Sitios y las Áreas de Inserción del Ligamento Deltoideo Relacionadas con las Implicaciones Clínicas: Un Estudio CadavéricoSobre Cirugía del Mentón (Genioplastía) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ROA, Ignacio  y  DEL SOL, Mariano. Glutamato Monosódico Altera la Función y Morfología de la Glándula Parótida en Ratas Sprague Dawley. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.4, pp.1112-1119. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000401112.

El glutamato monosódico (MSG), es un potenciador del sabor ampliamente utilizado en la industria alimentaria. Diversos estudios han propuesto la relación entre éste y el desarrollo de obesidad, además de provocar alteraciones en la cavidad oral. El objetivo del estudio fue observar los cambios morfofuncionales a nivel de la glándula parótida, posterior a la administración de MSG en ratas. Se utilizaron 18 ratas neonatas Sprague Dawley machos, divididas en tres grupos según su tiempo de exposición y dosis a MSG (Grupo Control, Grupo MSG1: 4 mg/g peso de glutamato monosódico, 5 dosis, mantenidas 8 semanas, Grupo MSG2: 4 mg/g peso de MSG, 5 dosis, mantenidas 16 semanas. Fue calculado el índice de masa corporal (BMI), además de ser analizado el flujo salival, pH, actividad de α-amilasa, y Na, Cl, K y Ca mediante análisis semicuantitativo. Luego de la eutanasia por sobredosis de ketamina/xilasina, las glándulas parótidas fueron extraídas y analizado su volumen y fueron procesadas para histología, y estudio estereológico. La administración de MSG causó aumento en BMI y disminución del volumen parotídeo, además de disminución del flujo y pH salival, así como aumento en actividad de la a-amilasa, aumentando además los niveles de sodio y cloro salival. Fueron observadas alteraciones a nivel de los parámetros estereológicos normales de la glándula. La exposición a MSG causó alteraciones morfofuncionales a nivel parotídeo, observándose una disminución del volumen de la glándula, acompañado de alteraciones en el adenómero y conductos estriados de la glándula, implicados en la producción, secreción y modificación de la saliva, la cual se vio alterada, en el flujo, pH, y en sus componentes.

Palabras clave : Glutamato monosódico; Saliva; Glándula parótida; Flujo salival; pH; α-amilasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )