SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4¿Cuál es el Criterio Utilizado para Incluir algunas Variaciones Anatómicas en Terminologia Anatomica?Evaluación de los Polimorfismos RS1805086 y RS1805065 en el Gen Mstn y las Propiedades Antropométricas de los Luchadores de Brazo Nacionales y Amateurs índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ZHANDAROV, K. A et al. Método para Determinar la Ubicación del Haz Neurovascular Sexual (Vena y Arteria Pudenda Interna y Nervio Pudendo). Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.4, pp.1142-1147. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000401142.

Los trastornos en el curso de las estructuras del haz neurovascular sexual conllevan problemas de naturaleza ginecológica, andrológica y urológica, por ejemplo, el estado de impotencia en los hombres. El objetivo de este estudio fue establecer un método para determinar una proyección de los vasos pudendos internos y el nervio pudendo (haz neurovascular sexual o HNV) desde el foramen infrapiriforme hasta el canal de Alcock (canal pudendo). Se realizó un estudio topográfico y anatómico en 15 cadáveres: 9 hombres y 6 mujeres, entre 36 y 74 años. Se analizaron 30 muestras, cada cadáver incluyó 2 pares de HNV sexuales. Se obtuvo información sobre las ramas de proyección de la arteria, y vena pudenda interna y del nervio pudendo, desde el foramen infrapiriforme hasta la entrada al canal pudendo. Se desarrolló un método para determinar la proyección de NVB sexual en la región glútea. La proyección de la vena pudenda interna y del nervio pudendo se determinó desde el foramen infrapiriformis en la región glútea, hasta la entrada del canal pudendo. Se obtuvieron datos morfométricos necesarios para la ecuación matemática y obtener el cálculo de los límites de la proyección del plano deseado en el curso de la HNV sexual. Usando estos datos se utilizó la fórmula C'c '= 0,2679 x (A'G-AD + 3), y se realizó la proyección de la figura, en forma de trapecio, en el centro del cual se determinó la proyección de la HNV sexual. Se desarrolló un método para la proyección del haz neurovascular sexual en la región glútea, en el diagnóstico y los efectos terapéuticos sobre el NPS sexual.

Palabras clave : Haz neurovascular sexual; Estudio anatómico; Canal pudendo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )