SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número5¿Pueden los Programas de Entrenamiento de Resistencia con Banda Elástica Mitigar el Aumento de Peso Durante las Vacaciones y Mejorar la Fuerza de Agarre de las Manos en Mujeres Mayores?¿Disminuye el Estrés Generado en la Sala de Disección la Formación sobre la Muerte y el Moribundo? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SHATARAT, Amjad T et al. Desarrollo y Validación de una Escala para Medir la Preparación Anatómica General de los Graduados Médicos. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.5, pp.1179-1183. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000501179.

Los cursos de actualización de posgrado pueden abordar las deficiencias en la preparación de la anatomía macroscópica de los graduados médicos. Sin embargo, la literatura no ofrece un método para identificar tales deficiencias. Nuestro objetivo fue desarrollar y validar una escala para medir la preparación anatómica general de los graduados médicos. Primero, definimos la preparación para la anatomía macroscópica (el constructo) como "el punto de referencia de la capacidad personal en anatomía macroscópica frente al estándar requerido para la práctica clínica". A continuación, realizamos una búsqueda bibliográfica de elementos existentes relacionados con nuestra definición. Para desarrollar nuestra escala, agrupamos los ítems bajo tres encabezados: competencia, preferencia y pertinencia. Finalmente, construimos anclas de respuesta específicas del ítem para "dar me gusta" a los ítems. Reclutamos expertos para validar el contenido y realizamos entrevistas cognitivas para validar el proceso de respuesta. Para evaluar la estructura interna y la confiabilidad de la escala, invitamos a una muestra intencional de 120 residentes de cirugía a completar la escala y exploramos los resultados de la prueba piloto utilizando la reducción de datos y el análisis de confiabilidad. Un total de 77 residentes de cirugía completaron la escala. El análisis de componentes principales rotados con Varimax reveló tres componentes con valores propios mayores que uno, y los componentes explicaron el 64 % de la varianza total. La solución rotada fue consistente con la estructura original del cuestionario. Los componentes, que representaban los conjuntos de ítems de competencia, preferencia y pertinencia, explicaban el 25 %, el 23 % y el 16 %, respectivamente, de la varianza total. Los coeficientes de Cronbach para los conjuntos de elementos fueron 0,72, 0,71 y 0,61, respectivamente. Desarrollamos y validamos una escala para medir la preparación anatómica general de los graduados médicos. Además, ofrecemos pautas conceptuales para ayudar a los usuarios a interpretar los resultados de la escala. Se requieren datos de resultados para corroborar la validez predictiva de la escala.

Palabras clave : Anatomía; Educación médica; Educación Médica de Posgrado; Encuestas y cuestionarios; Datos preliminares.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )