SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número5Desarrollo y Validación de una Escala para Medir la Preparación Anatómica General de los Graduados MédicosCaracterización de la Comunicación Ulnar-Mediano Palmar Profunda en una Muestra con Material Cadavérico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

GONZALEZ-PINILLA, Juan et al. ¿Disminuye el Estrés Generado en la Sala de Disección la Formación sobre la Muerte y el Moribundo?. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.5, pp.1184-1191. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000501184.

Se han informado efectos positivos en la reducción del estrés en los estudiantes de numerosos entornos universitarios cuando se han impartido seminarios preparatorios de anatomía. Hasta la fecha, este tipo de preparación para hacer frente a la disección del cadáver no se ha estudiado en las universidades españolas. El objetivo de este estudio es evaluar cómo los estudiantes de medicina españoles de primer año se enfrentan a la sala de disección y si la preparación previa sobre la muerte y el moribundo reduce el estrés generado. Realizamos un estudio de intervención con estudiantes que recibieron clases preparatorias antes de las prácticas de disección (Grupo Experimental, GE) y con estudiantes que no las recibieron (Grupo de Control, GC). Se recogieron datos sociodemográficos y síntomas de estrés mediante un cuestionario de autoevaluación antes y después de las prácticas de disección. No se encontraron diferencias en los síntomas de estrés valorados, entre los estudiantes que se consideran religiosos y los que no, ni tampoco entre los estudiantes que tenían o no un familiar en el entorno sanitario. Sin embargo, en el GE, en los estudiantes que tenían una amplia experiencia con pacientes con enfermedades terminales o con la muerte se observaron menos síntomas de estrés. Inesperadamente, el número de síntomas de estrés recogidos después de la práctica de disección fue mayor en los estudiantes del GE. En conclusión, los niveles de estrés de los estudiantes españoles de medicina de primer año no solo no mejoraron después de recibir las clases preparatorias sobre la muerte y el moribundo y establecer grupos de discusión, sino que empeoraron. Encontramos una relación entre la medición del estrés en los estudiantes y la experiencia con pacientes con enfermedades terminales o con la muerte. Se necesitan estudios adicionales para identificar la preparación más adecuada para los estudiantes de medicina españoles.

Palabras clave : Enseñanza de la anatomía; Disección en cadáver; Estudiantes de medicina; Estrés.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )