SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número5El Método Modificado de Luxol Fast Blue para la Tinción de Mielina Fijada en ParafinaMúsculo Transverso de la Nuca Fusionado con Músculo Risorius: Informe de un Caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

PEREZ, Inés; ALVES, Nilton; LIZANA, Claudia  y  DEANA, Naira Figueiredo. Influencia del Grado de las Tonsilas Palatinas en la Morfología de los Arcos Dentales Maxilar y Mandibular. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.5, pp.1201-1207. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000501201.

Se ha considerado que el grado del tamaño de las tonsilas palatinas y los adenoides pueden ser factores que generan obstrucción de la vía aérea superior, desencadenando cambios en el patrón de respiración, lo que provoca alteraciones dentofaciales, entre ellas, maloclusiones. El objetivo del presente estudio fue correlacionar el grado tonsilar palatino con medidas de los arcos dentales maxilar y mandibular en niños. Se realizó un estudio observacional de corte transversal. Fueron incluidos 35 niños entre 6 y 11 años de edad. Fueron medidos parámetros interarco e intra-arco (análisis transversal, vertical, sagital). Para eso fueron tomados modelos de yeso y luego las medidas fueron realizadas con un caliper. El grado tonsilar fue clasificado en 5 grados (0-5), de acuerdo a la escala de graduación de Brodsky. Para la realización de las mediciones el evaluador fue previamente calibrado. Se realizó la prueba Chi-cuadrado de Pearson, y coefi- ciente de correlación de Pearson. Se utilizó el software SPSS 22.0, considerándose umbral de significación de 5 %. Seis pacientes fueron clasificados en grado 1, dieciséis grado 2, once grado 3, dos grado 4 y ningún paciente presentó grado 0. Se encontró una asociación positiva baja entre grado tonsilar y la longitud total del arco mandibular, positiva muy baja entre grado tonsilar y distancia inter-primer premolar maxilar, longitud total del arco maxilar y profundidad de la bóveda palatina. Una asociación negativa muy baja fue encontrada para el grado tonsilar y overjet, overbite, distancia inter-primer molar permanente mandibular, distancia inter- primer premolar mandibular, ancho intercanino mandibular y maxilar. Se observó ausencia de correlación estadísticamente significativa para todas las medidas. No se encontró asociación entre el grado tonsilar y clase molar de Angle, relación canina, overjet y overbite. Según los resultados de este estudio no se aprecia una correlación significativa entre los arcos dentales y el grado tonsilar.

Palabras clave : Tonsilas palatinas; Morfología; Arcos dentales; Niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )