SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número5Estudio Cadavérico del Arco de la Vena CefálicaPerfiles Somatotípicos de Judokas Montenegrinos Masculinos y Femeninos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CASTILLO-REBOLLEDO, Daniela; RIVEROS, Andrés; SOUSA-RODRIGUES, Celio Fernando  y  OLAVE, Enrique. Nervio Occipital Mayor: Trayecto, Relaciones Anatómicas e Implicancias Clínicas de sus Posibles Sitios de Atrapamiento. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.5, pp.1235-1243. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000501235.

El nervio occipital mayor (NOM) se forma del ramo dorsal del nervio espinal C2 y asciende entre la musculatura cervical posterior para inervar la piel del cuero cabelludo. Diversos autores han descrito su recorrido, sin embargo, es escasa la información referente a la relación que presenta este nervio con el músculo oblicuo inferior de la cabeza (OIC) y su trayecto intramuscular. El objetivo de este estudio fue determinar el recorrido y relaciones que el NOM estableció en el intervalo existente entre los músculos OIC y músculo trapecio (T). Para ello, se midieron las distancias verticales y horizontales a la altura de la protuberancia occipital externa y línea mediana, y se dividió al músculo OIC en tercios para observar variaciones del recorrido de este nervio. Junto con medir el diámetro del NOM, se midieron las distancias vertical y horizontal de este nervio a través de cinco puntos de referencia muscular y un punto de referencia vascular. Estos puntos musculares fueron: a) sobre el vientre del músculo OIC (punto 1); b) en la cara profunda del músculo semiespinoso de la cabeza (SEC) (punto 2); c) en la cara superficial del músculo SEC (punto 3); d) en la cara profunda del músculo T (punto 4); y e) en la cara superficial del músculo T (punto 5). A este se sumó el punto 6, en el cual se establecieron las distancias vertical y horizontal con la arteria occipital a la altura de la cara superficial del músculo T. Para ello se disecaron 18 cabezas (36 triángulos suboccipitales) de cadáveres adultos brasileños pertenecientes al laboratorio de Anatomía de la Universidade Federal de Alagoas (UFAL), Maceió, Brasil. Las distancias verticales y horizontales obtenidas respecto de los seis puntos fueron: 63,67 y 27,15 mm (punto 1); 53,89 y 21,44 mm (punto 2); 30,61 y 14,49 mm (punto 3); 20,39 y 22,8 mm (punto 4); 5,86 y 33,46 mm (punto 5); 5,99 y 35,56 mm (punto 6), respectivamente. En relación al músculo OIC, el NOM se ubicó en un 72,22 % de las muestras en el tercio medio de este músculo, 19,44% en su tercio lateral y un 8,33 % en su tercio medial. Todos estos hallazgos deben ser considerados al momento de diagnosticar correctamente posibles atrapamientos del NOM en la región cervical profunda, siendo además, una contribución para el éxito de procedimientos quirúrgicos de esta región.

Palabras clave : Anatomía; Inervación; Nervio occipital mayor; Músculo oblicuo inferior de la cabeza; Triángulo suboccipital; Variaciones anatómicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )