SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número5Nervio Occipital Mayor: Trayecto, Relaciones Anatómicas e Implicancias Clínicas de sus Posibles Sitios de AtrapamientoImpacto de la Exposición Materna a la Contaminación por Humo de Leña en la Morfología Pulmonar Fetal en un Modelo de Rata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

DRAPSIN, Miodrag et al. Perfiles Somatotípicos de Judokas Montenegrinos Masculinos y Femeninos. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.5, pp.1244-1249. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000501244.

El objetivo de esta investigación fue establecer las características antropométricas y los perfiles somatotípicos de judokas Montenegrinos de ambos sexos, divididos por categorías de peso. La muestra estuvo compuesta por 170 judokas montenegrinos, 92 hombres (21,8 ± 3,9 años) y 78 mujeres (20,5 ± 3,1 años). Todos los atletas eran de nivel nacional, divididos por categorías de peso oficiales. Este estudio proporcionó datos normativos de perfiles antropométricos y somatotipos en relación con las categorías de sexo y peso de los atletas de judo Montenegrinos. Los perfiles antropométricos cambiaron según la categoría de peso, mientras que los parámetros antropométricos fueron más altos en la categoría más pesadas en comparación con otras categorías. En el dominio de los perfiles de somatotipo masculino, se obtuvieron tres tipos diferentes en relación con la categoría de peso. Las tres categorías fueron mesomorfos endomórficos (-90 kg, -100 kg, > 100 kg), mesomorfos ectomórficos (-60 kg, -73 kg, -81 kg) y ectomorfos mesomórficos (-66 kg). Todas las atletas femeninas fueron mesomorfas endomórficas, excepto la categoría 52. Los representantes de los -52 kg eran endomorfos mesomórficos. Este estudio destaca cómo los perfiles de somatotipo de los atletas nacionales de judo difieren entre las categorías de peso. Es probable que puedan aplicarse algunos cambios en los métodos de entrenamiento, con un enfoque en las habilidades físicas de los atletas, lo que podría resultar en una disminución en la diversidad de somatotipos entre las categorías de peso.

Palabras clave : Artes marciales; Judo; Espesor del pliegue cutáneo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )