SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número5Desarrollo de una Herramienta de Simulación Computacional de Enseñanza de Apoyo a los Educadores de Imagen Médica en la Enseñanza del Patrón de ReconocimientoAnálisis Ultrastructural Cualitativo y Cuantitativo de la Mitocondria de la Glándula Adrenal Bajo la Acción de los Venenos de Serpientes de la Familia Viperidae índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MATUS, Daniela; FUENTES, Ramón; NAVARRO, Pablo  y  BETANCOURT, Pablo. Análisis Morfológico de Primeros Premolares Maxilares a través de Tomografía Computarizada de haz Cónico en una Subpoblación Chilena. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.5, pp.1266-1270. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000501266.

El sistema de canal radicular del primer premolar maxilar (MFP) presenta una alta tasa de variación, especialmente a nivel apical. Esto complica la acción de las soluciones antisépticas y los instrumentos endodónticos a este nivel. El objetivo de este estudio in vivo fue analizar mediante tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) la morfología radicular y canalicular de la MFP en una subpoblación chilena. Realizamos un estudio transversal, descriptivo y observacional in vivo con exámenes CBCT de 70 MFP, tanto a la izquierda como a la derecha. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva (media (M), desviación estándar (DE), con un intervalo de confianza del 95 %) y se utilizó ANOVA de un factor para relacionar las secciones observadas. El diente 1.4 presentó una raíz en el 64,86% de los casos y dos raíces en el 35,15 %. El diente 2.4 presentó una raíz en el 66,67 % de los casos y dos raíces en el 33,33 %. Se observó que la frecuencia de uno y dos canales era del 30 % y 70%, respectivamente. Las paredes con el espesor cementodentinal más pequeño fueron mesial (1,11 ± 0,55) y distal (1,08 ± 0,52). La pared dentinaria más gruesa fue la palatina (2,07 ± 1,29), seguida de la vestibular (1,6 ± 1,0). No se encontraron diferencias estadísticas entre machos y hembras en el grosor de la pared de la raíz, ni en la ubicación del premolar en el maxilar (p> 0,05). En conclusión, la morfología de la raíz de la MFP es muy variable. Se debe tener cuidado de no sobre-instrumentar las paredes proximales para evitar perforaciones o fracturas. CBCT ha demostrado ser una herramienta de diagnóstico útil y efectiva para el estudio in vivo de la morfología dental.

Palabras clave : Anatomía del canal radicular; Primer premolar maxilar; Fractura vertical de la raíz; Tomografía computarizada de haz cónico; Endodoncia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )