SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número5Fijadores a Base de Alcohol Pueden Preservar Mejor la Morfología Tisular que la FormalinaAnálisis Morfométrico de la Fisura Palpebral y la Distancia Cantal en Adultos Jóvenes Serbios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MASKEY, Dhiraj; KUNWAR, Ajaya Jang; SHARMA, Krishna Deo  y  KIM, Myeung Ju. Prevalencia de Suturas Metópicas Persistentes que Comparan una Colección de Huesos Nepaleses con una Colección de Huesos Coreanos. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.5, pp.1376-1380. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000501376.

La sutura metópica se puede visualizar desde nasión hasta el bregma a lo largo del arco del hueso frontal en el plano mediano sagital. La sutura metópica persistente que normalmente se cierra entre el primer y segundo año de vida, también se ha relacionado con el origen étnico. El presente estudio informa la presencia de suturas metópicas completas e incompletas en los cráneos de la población nepalesa y coreana, lo que además de entregar información sobre su tasa de incidencia. De 121 cráneos adultos en la población nepalesa, en 33 de ellos se encontró la sutura metópica. Las suturas metópicas incompletas mostraron variaciones de la morfología, como lineal (6,61 %), en forma de V (8,26 %) y doble incompleta (10,74 %), además de dos casos con sutura metópica completa, que mostraron variación en la interdigitación entre sus extremos anterior y posterior. De los 104 cráneos de la población coreana en 8 se presentó la sutura metópica y en 3 metopismo. También se observaron suturas metópicas incompletas como doble incompleta (1,92 %) y lineal (2,88 %). Las alteraciones en las etnias locales podrían ser el factor contribuyente para tal variación y complejidad de la interdigitación, que ocurre durante el crecimiento de la cráneo. El conocimiento de la sutura metópica y sus variaciones según el origen étnico es importante y debe considerarse para prevenir un diagnóstico incorrecto. La presencia de diferentes tipos de suturas metópicas según lo informado en el estudio, proporciona un valor informativo sobre la presencia y la variación de tales suturas en la población, dependiendo de la etnia, y debería ser útil en las secuencias de diagnóstico en situaciones de emergencia.

Palabras clave : Coreano; Nepalés; Cráneo; Sutura metópica; Metopismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )