SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue6An Accessory Abductor Digiti Minimi as Possible Risk Factor of the Median and Ulnar Nerves CompressionHuman Skull Base Asymmetry Analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

GARBELOTTI-JUNIOR, S et al. Prevalencia de Lesiones Ateroscleróticas Carotídeas en Radiografía Panorámica y su Relación con Factores De Riesgo Cardiovascular en Brasileños. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.6, pp.1560-1565. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000601560.

Aunque la radiografía panorámica no es una prueba de diagnóstico inicial para detectar la aterosclerosis carotídea, no podemos ignorar su valor al ver estas lesiones como hallazgos incidentales que pueden ser grandes aliados en el diagnóstico temprano y la prevención de eventos vasculares graves. El objetivo de este estudio fue evaluar la prevalencia de calcificaciones en la bifurcación de la arteria carótida en las radiografías panorámicas de rutina como principio diagnóstico, así como su relación con los factores de riesgo cardiovascular en individuos brasileños. Se analizaron 449 exámenes de radiografía panorámica de la base de datos del Departamento de Radiología de la Facultad de Odontología de Piracicaba, UNICAMP, São Paulo, Brasil. Después de obtener mediciones de la presión arterial e información sobre el tabaquismo y las enfermedades sistémicas, fue buscado en la radiografía panorámica la presencia o ausencia de la masa radiopaca en las regiones de las vértebras cervicales C3-C4. En el caso de una imagen sugestiva de ateroma, se realizó una radiografía anteroposterior para confirmar el diagnóstico. Aplicamos la prueba estadística de Chi-cuadrado con distribución normal y muestras independientes y aleatorias con un intervalo de confianza del 95 %. La confirmación de calcificaciones carotideas se produjo en el 8,5 % de la población de estudio (38 casos). No encontramos ninguna relación entre la presencia de calcificaciones con el tabaquismo, con el sexo o con datos previos de antecedentes familiares. Sin embargo 49,1 % de los casos estaban por encima de sesenta años y tenía asociación significativa con la hipertensión (P = 0,006). El mayor riesgo se presenta en pacientes ancianos hipertensos y, por lo tanto, hacemos hincapié en la importancia de una observación minuciosa de las radiografías panorámicas en la búsqueda de cualquier alteración de la anatomía normal y si es así, proceder con la derivación lo antes posible para un diagnóstico concluyente por parte de un especialista, pudiendo así ayudar en la prevención de episodios vasculares graves.

Keywords : Aterosclerosis; Arteria carótida; Radiografía panorámica; Hipertensión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )