SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número6Expresión de AIF, PARP y miRNAs MIR-145, MIR-210 y MIR-486 Asociados con Apoptosis en el Cuerpo Cavernoso de Ratas Sometidas a Modelo de Alcoholismo CrónicoEstimación de Sexo y Estatura de Vértebras Lumbares Adultas en una Población Tailandesa Basada en Análisis de Imagen índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ESPINOZA-NAVARRO, O  y  BRITO-HERNANDEZ, L. Patrones Morfológicos Asociados a Factores de Riesgo Metabólico en Población de Adolescentes Escolarizados. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.6, pp.1645-1650. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000601645.

El aumento sostenido en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes, causa alarma en la comunidad científica, que observa incrementos importantes en las enfermerdades asociadas a Síndrome Metabólico (SM), en la vida adulta. Chile presenta un 75 % con sobrepeso y obesidad en la población adulta y un 50,9 % en la población estudiantil, con un 66,2 % de sedentarismo. Los objetivos de este trabajo fueron determinar los perfiles antropométricos y su asociación a riesgo metabólico en adolescentes de colegio particular subvencionado de Arica-Chile. El total de los alumnos de enseñanza media, n= 810 (mujeres n= 437 y hombres n= 373), fueron evaluados según: peso, talla, perímetro de cintura, índice cintura-talla (ICT), índice de masa corporal (IMC). A todos ellos se les calculó el riesgo metabólico según protocolos de Ashwell & Gibson (2016) y el IMC según fórmula de Quetelet. Los datos fueron analizados en estadístico para tendencia central, dispersión y porcentajes. Para correlación se utilizó test de Pearson (r>0,5). Los resultados muestran que un 44,1 % de las mujeres y un 37,2 % de los hombres presentan sobrepeso y obesidad. El riesgo metabólico general de la población en estudio fue de 24,6 % (24,7 % y 24,4 % en mujeres y hombres respectivamente). Se observó una alta correlación entre PC / ICT (r= 0,92), IMC / ICT (r= 0,86) y Peso / PC (r= 0,87). Se concluye que las y los adolescentes presentan valores antropométricos alterados que indican altos índices de riesgos metabólicos. Los parámetros más alterados se observan en el segundo año de enseñanza media con porcentajes de sobrepeso y obesidad de 49,1 % en las mujeres versus 33,8 % en los hombres. Independientemente, los hombres presentaron mejores índices morfométricos que las mujeres. Se observaron altas correlaciones (r> 0,5) en todos los parámetros en estudio, asociados a riesgo metabólico. Se sugiere enfocar las intervenciones educativas según sello de vida saludable, incentivando la actividad física y mejorar los hábitos alimenticios en las y los adolescentes escolarizados.

Palabras clave : Educación; Riesgo Metabólico; Adolescentes; Sedentarismo Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )