SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número6Análisis de los Textos Escolares de Ciencias Naturales y Biología desde la Perspectiva de la Terminología Anatómica Internacional: Sistema CardiovascularRol del Ácido Ascórbico Frente a la Silimarina en la Mejoría de la Hepatotoxicidad Inducida por Acrilamida en Ratas Albinas Macho Adultas: Estudio Histológico e Inmunohistoquímico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ALVES, Nilton; TORRES, Carlos; DEANA, Naira Figueiredo  y  GARAY, Ivonne. Análisis de la Presencia, Ubicación y Morfometría de la Arteria Alvéolo-Antral por Tomografía Computarizada de Haz Cónico en Adultos Chilenos. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.6, pp.1760-1766. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000601760.

Arteria alveolar superior posterior es responsable de la vascularización de la mucosa que recubre la pared posterior del seno maxilar, la pulpa y el tejido peridontal en el que se insertan los molares superiores. Las ramas colaterales de la arteria infraorbitaria irrigan la mucosa de las paredes anterior y lateral del seno maxilar, así como la pulpa y el periodonto de los dientes anteriores superiores y los premolares superiores. Ambas arterias presentan ramas intraóseas y extraóseas que forman una anastomosis en las paredes anterior y lateral del seno maxilar, denominada arteria alvéolo antral (AAA). El objetivo de este estudio fue analizar la presencia, localización y morfometría del AAA en una población chilena, considerando sexo, lado y edad, mediante tomografía computarizada Cone-Beam (CBCT). Se evaluaron 42 exámenes CBCT de adultos chilenos para analizar la presencia, ubicación (extraósea, intraósea o subperióstica) y diámetro (<1 mm, 1-2 mm, 2-3 mm,> 3 mm) del AAA. y la distancia del AAA al límite amelocemental del segundo premolar superior (2PM), primer molar superior permanente (1M) y segundo molar superior permanente (2M) por sexo y rango de edad. Se aplicaron la prueba de chi-cuadrado de Pearson, la prueba t de Student, ANOVA y el coeficiente de correlación de Pearson, utilizando un umbral de significancia del 5 %. Se encontró AAA en 75 lados (89,3 %), 38 del lado derecho (90,5 %) y 37 del lado izquierdo (88,09 %); la localización extraósea fue la más común. Más del 80 % de las arterias presentaban un diámetro entre 1 y 2 mm, sin diferencias importantes entre sexos ni rangos de edad. En individuos más jóvenes, la arteria se ubicó más cerca del límite amelocemental vestibular que en individuos mayores. La realización de un adecuado plan de tratamiento que incluya análisis imagenológico antes de los procedimientos quirúrgicos es fundamental para evitar posibles eventos hemorrágicos en la región.

Palabras clave : Arteria alvéolo antral; Tomografía computarizada de haz cónico; Anastomosis, Arteria alveolar superior posterior; Arteria infraorbitaria; Anatomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )