SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Perfil Antropométrico y Composición Corporal de la Selección Mexicana Varonil Mayor de VoleibolSupresión de la Pancreatitis Necrotizante Aguda Inducida por L-Arginina en Ratas por Metformina Asociada con la Inhibición de Mieloperoxidasa y Activación de Interleucina-10 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

HENRIQUEZ, Ricardo et al. Efectos de la Actividad Locomotriz Voluntaria Gestacional sobre la Morfología Cardiaca en Crías Murinas. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.95-101. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000100095.

El objetivo del presente estudio es analizar los efectos de la actividad locomotriz voluntaria gestacional, como un tipo de entrenamiento físico, sobre la morfología de la bomba cardíaca de la cría, en modelo murino de la cepa CF-1. 12 hembras gestantes fueron divididas aleatoriamente en un grupo control y un grupo que realizó actividad locomotriz voluntaria, accediendo a una rueda de actividad durante los primero 12 días de gestación. Se evaluó la morfología cardiaca mediante cortes transversales, midiendo espesor y área de las paredes del ventrículo derecho, ventrículo izquierdo y septum, tanto en valores absolutos como en valores relativos a la masa corporal del individuo. Se observó que la masa corporal de las crías control (GC) fue significativamente mayor que las del grupo cuyas hembras accedieron a la rueda de actividad (GE) (p<0.01). Solo hubo diferencias en los valores absolutos de espesores y áreas miocárdicas de ventrículo derecho, entre el grupo GE y GC (p<0.05), pero al evaluar los espesores y áreas relativos a la masa corporal se observó que las crías del grupo GE presentaron espesores y áreas significativamente mayores que las que grupo GC (p<0.01). En conclusión, la actividad física gestacional altera el desarrollo morfológico de la bomba cardíaca en ratones CF-1, aumentando significativamente el espesor y área de las paredes miocárdicas en relación a la masa corporal total de la cría.

Palabras clave : Morfogénesis; Ventrículos cardiacos; Embarazo; Ejercicio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )