SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Supresión de la Pancreatitis Necrotizante Aguda Inducida por L-Arginina en Ratas por Metformina Asociada con la Inhibición de Mieloperoxidasa y Activación de Interleucina-10Efecto Profiláctico de Potentilla fulgens sobre la Lesión por Reperfusión por Isquemia Renal en Rata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

BAIMAI, Sani et al. Modificaciones de la Ultraestructura de la Glándula Suprarrenal en Ratas Modelo Diabéticas Inducidas por Estreptozotocina. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.109-115. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000100109.

La glándula suprarrenal se ha asociado con el desarrollo de síntomas clásicos en la diabetes mellitus (DM), que incluyen poliuria intensiva e hiperglucemia. Durante la DM, hay cambios hormonales en la glándula suprarrenal. Los cambios ultraestructurales de las células adrenocorticales y de la médula suprarrenal y sus efectos sobre la interacción adrenocorticomedular no se han investigado completamente. Este estudio evaluó las células adrenocorticales y de la médula suprarrenal y las interacciones adrenocorticomedulares a niveles ultraestructurales en un modelo de DM inducida por estreptozotocina, utilizando microscopía elec- trónica de transmisión. Se dividieron quince ratas macho Sprague- Dawley en grupos de modelo diabético (n = 10) y de control (n = 5). Las ratas se sacrificaron cuatro semanas después de la inducción. Se encontró que los núcleos de algunas células corticales diabéticas tenían una forma irregular. En el citoplasma, se observó un mayor número de mitocondrias y retículo endoplásmico liso dilatado. Sin embargo, las gotitas de lípidos disminuyeron en los animales modelo DM. Los filopodios de las células corticales diabéticas se extendieron para entrar en contacto con el capilar fenestrado y otras células corticales y también se observaron pérdidas de uniones gap. Las alteraciones de las células cromafines diabéticas dieron como resultado apariencias similares, que consistían en núcleos de forma irregular, mitocondrias inflamadas, retículo endoplásmico rugoso distendido y vesículas cromafines rotas. El examen de las interacciones adrenocorticomedulares mostró que las células cromafines corticales diabéticos se parecían a las de la médula. En el grupo del modelo de DM, se observaron depósitos de fibrillas de colágeno entre las células suprarrenales, especialmente cerca de las interacciones celulares. Los filopodios de las células corticales diabéticas eran más grandes que los observados para las interacciones adrenocorticomedulares diabéticas y la corteza suprarrenal. Estas modificaciones ultraestructurales de la glándula suprarrenal contribuyen al conocimiento básico para las investigaciones referente al deterioro de la glándula en el diagnóstico temprano de pacientes con DM.

Palabras clave : Glándula suprarrenal; Interacciones adrenocorticomedulares; Estreptozotocina; Diabetes mellitus; Rata.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )