SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1TABAGISMO ENTRE TRABALHADORES DE UMA USINA SUCRO-ALCOOLEIRA NO BRASILENFERMAGEM E O CUIDADO HUMANÍSTICO: PROPOSTA DE INTERVENÇÃO PARA A MÃE DO NEONATO SOB FOTOTERAPIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Ciencia y enfermería

versão On-line ISSN 0717-9553

Resumo

PARRA L, LORENA et al. EFECTO DE UN TALLER VIVENCIAL DE ORIENTACION HUMANISTA EN LA AUTO-ACTUALIZACION DE ADOLESCENTES DE NIVEL SOCIOECONOMICO BAJO. Cienc. enferm. [online]. 2006, vol.12, n.1, pp.61-72. ISSN 0717-9553.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532006000100007.

Este trabajo tiene como objetivo determinar el efecto de un taller vivencial de orientación humanista en el nivel de auto-actualización de los adolescentes que cursan enseñanza media. Para ello se utiliza un diseño experimental clásico de pre-test y post-test con grupo control. La muestra es no probabilística y se toma en dos colegios de nivel socioeconómico bajo de la Octava Región, Chile, con alumnos que cursan tercero y cuarto de la enseñanza media cuyas edades fluctúan entre 17 y 19 años, a quienes se les realizará una medición con el instrumento Personal Orientation Inventory (P.O.I.) validado para la población chilena. De acuerdo a los resultados obtenidos, se demuestra que es posible aumentar el nivel de auto-actualización en los adolescentes que participaron en el taller vivencial, siendo estadísticamente significativo (p< 0.05) en 8 de 12 dimensiones que son autonomía, vivir existencial, sensibilidad organísmica, auto-aprecio, auto-aceptación, naturaleza constructiva del hombre, sinergia y capacidad de contacto íntimo, por lo que el taller vivencial de orientación humanista es una modalidad eficaz y recomendable para favorecer un desarrollo integral de los adolescentes

Palavras-chave : Adolescente; auto-actualización; taller vivencial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons