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Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Resumen

URRUTIA SOTO, MARÍA TERESA; ARAYA GUTIERREZ, ALEJANDRA  y  RIQUELME G, PÍA. SATISFACCIÓN CON LA EDUCACIÓN RECIBIDA EN UN GRUPO DE MUJERES HISTERECTOMIZADAS. Cienc. enferm. [online]. 2008, vol.14, n.1, pp.33-42. ISSN 0717-9553.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532008000100005.

La histerectomía es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en nuestro país, por lo que resulta importante conocer las necesidades educativas de las mujeres para mejorar la calidad del cuidado otorgándoles una educación oportuna y atingente durante este proceso quirúrgico. El objetivo de este estudio es conocer la satisfacción de un grupo de mujeres histerectomizadas con la educación recibida. Es un estudio descriptivo, transversal, con 120 mujeres de un hospital público de Santiago. Se realizo una entrevista a cada mujer, previo a la cual se solicitó consentimiento informado. El 46,7% recibió educación del médico, el 75% de manera verbal-individual. El 70% recibe educación antes de ser histerectomizada, principalmente durante la hospitalización y el nivel secundario de atención. Los contenidos abordados están centrados en la cirugía y cuidados posteriores; ninguna mujer recibió educación respecto de sexualidad. El 100% de ellas declara que sus parejas no recibieron educación. El 23,3% quedó muy satisfecha con el profesional que las educó; el 10% con la forma utilizada; el 10,8% con el lugar donde recibió educación; el 18,3% con el momento en que recibe educación y el 7% con los contenidos recibidos. Se concluye que el grado de satisfacción de las mujeres con la educación recibida es bajo, por lo que se destaca la importancia de orientar nuestra intervención a las necesidades educativas de las mujeres histerectomizadas, de manera de implementar programas educativos orientados a lo que ellas realmente quieren y necesitan saber sobre los cuidados antes, durante y después de esta cirugía.

Palabras clave : Educación; satisfacción usuaria; histerectomía.

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