SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1OPINIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA SOBRE EL EXAMEN CLÍNICO OBJETIVO ESTRUCTURADOTÉTANO GRAVE ASSOCIADO A CHOQUE SÉPTICO EM UMA PACIENTE IDOSA INTERNADA EM UNIDADE DE TERAPIA INTENSIVA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Ciencia y enfermería

versão On-line ISSN 0717-9553

Resumo

GONZALEZ VEGA, María Patricia  e  VERGARA NUNEZ, Javier. PERCEPCIONES SOBRE EL ESTUDIO DE CASOS, COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA. Cienc. enferm. [online]. 2012, vol.18, n.1, pp.111-123. ISSN 0717-9553.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532012000100011.

La presente investigación de enfoque cualitativo, basada en la compilación de información mediante la observación en el aula y sistematizada a través de algunos métodos e instrumentos derivados de la teoría fundamentada, tuvo como objeto analizar las percepciones de estudiantes de Enfermería sobre el 'estudio de casos', estrategia de aprendizaje utilizada por la carrera, en la Universidad del Mar. A partir de la información reunida se elaboraron categorías interpretativas, con el fin de comprender y explicar el valor pedagógico del proceso didáctico en estudio. Los sujetos investigados corresponden a un grupo de estudiantes de segundo año de la carrera, con quienes, uno de los docentes investigadores, trabajó la estrategia de aprendizaje, 'estudio de casos'. La información fue obtenida a través de: la observación participante, las entrevistas semiestructuradas, el grupo de discusión y la revisión de documentos. De los resultados obtenidos emergieron las siguientes 'categorías': aprendizaje, trabajo en equipo, mediación docente y formación profesional. Como conclusiones, los estudiantes revelaron que, mediante el 'estudio de casos', experimentaron un proceso fundamental en su formación profesional: fortalecer el trabajo en equipo y desarrollar cualidades para liderar un grupo. También haber desarrollado importantes cambios en la forma de aprender, transformándose en protagonistas activos que toman sus propias decisiones y que construyen aprendizajes significativos en la aplicación de situaciones reales, perfilando un rol profesional sólido que le permitirá un buen desempeño en la solución de problemas de su quehacer profesional.

Palavras-chave : Estudio de casos; percepción; estudiantes de Enfermería; aprendizajes; educación profesional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons