SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2PERCEPCIÓN DE LAS MUJERES EN LA EXPERIENCIA DEL PRIMER PARTO: IMPLICACIONES PARA ENFERMERÍAFACTORES ASOCIADOS CON LA CARGA DE TRABAJO DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS: REVISIÓN INTEGRADORA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Resumen

MORAGA JARAMILLO, Romina Gabriela  y  CID HENRIQUEZ, Patricia Roxena. FACTORES BIOPSICOSOCIALES QUE SE RELACIONAN CON EL FUNCIONAMIENTO DE LAS FAMILIAS CON PACIENTES DEPENDIENTES. Cienc. enferm. [online]. 2017, vol.23, n.2, pp.57-67. ISSN 0717-9553.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532017000200057.

Objetivo:

Identificar cómo se relacionan los factores biopsicosociales, factores de riesgo y protectores con el fun cionamiento familiar de las familias que tienen un integrante dependiente, desde el punto de vista del paciente y la familia. Material y método: Estudio transversal, descriptivo, correlacional. La población correspondió a 154 pacientes y 310 familiares que vivían con un integrante dependiente adscritos a centros de salud familiar de la ciudad de Chilán, Chile. El instrumento recolector de datos estuvo conformado por un cuestionario semies-tructurado que midió variables biopsicosociales y las escalas FACES III y de Comunicación incluida en FACES IV para evaluar las variables de Cohesión, Adaptabilidad y Comunicación.

Resultados:

De los 16 tipos de fami lias que propone Olson, al combinar los cuatro tipos de Cohesión y cuatro tipos de Adaptabilidad del familiar, según la percepción de los familiares encuestados, sólo se encontraron 12 tipos de ellos. El 24,5% tuvo un fun cionamiento familiar separado-caótico, seguido del 24,0% conectado-caótico, es decir rango medio. Un 23,9% es desligada-caótica, es decir funcionamiento familiar extremo, presentando alteración en el funcionamiento familiar. Se encontró una asociación estadística significativa entre los tipos de comunicación, percibida por el familiar y paciente, y el funcionamiento familiar.

Conclusión:

Las familias que viven con un paciente depen diente presentan alteración en el Funcionamiento familiar y la Comunicación es un elemento que favorece la dinámica familiar. Esta información contribuye a entregar un cuidado de enfermería acorde con las necesidades específicas de estas familias en el contexto del Modelo de Salud Familiar.

Palabras clave : Relaciones familiares; adaptación; comunicación; cuidadores; enfermería de la familia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )