SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2FACTORES ASOCIADOS CON LA CARGA DE TRABAJO DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS: REVISIÓN INTEGRADORABARRERAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN Y SUGERENCIAS PARA SU ENFRENTAMIENTO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Resumen

LOPEZ BELTRAN, Ana María; BARRIOS CASAS, Sara  y  CORTES QUINTANA, Jorge. CALIDAD DE VIDA EN ADULTOS POSINFARTADOS DE LA UNIDAD CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL DR. HERNÁN HENRÍQUEZ ARAVENA DE TEMUCO. Cienc. enferm. [online]. 2017, vol.23, n.2, pp.81-89. ISSN 0717-9553.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532017000200081.

Objetivo:

Determinar la Calidad de Vida Relacionada con Salud (CVRS) de los pacientes infartados adultos de la Unidad Cardiovascular del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de la ciudad de Temuco, Chile.

Material y método:

Estudio cuantitativo exploratorio transversal retrospectivo. 105 usuarios posinfartados participaron en el estudio, correspondiendo a 72,3% varones y 27,6% mujeres; el 57,1% tenía escolaridad básica completa; el 47,6% un nivel de ingresos inferior a $200.000 y una edad media de 57,3 (DT 2,09). El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Salud SF-36. Se aplicó Intervalo de confianza de 95% y pruebas de multicomparación con el método de Bonferroni. Para el análisis de las 8 dimensiones se utilizó la variable edad como covariable para mejorar la predictibilidad de los efectos.

Resultados:

Se apreció una peor percepción de CVRS en mujeres en los ítems de Función física, Dolor corporal, Salud General, Vitalidad, Función Social y Salud Mental; esto significa una peor evaluación del Dominio físico y mental en estas participantes. Las subescalas mejor evaluadas en varones corresponden a Desempeño emocional, Vitalidad, Función física y Salud mental. Sólo en las escalas Rol Físico Social y Rol Emocional, el factor sexo no generó diferencias estadísticamente significativas.

Conclu sión:

Al determinar la CVRS en los sujetos del estudio, se puede concluir que existe una percepción mejor en los varones que en las mujeres enroladas en este estudio, tanto en el dominio físico como mental.

Palabras clave : Calidad de vida; enfermedad coronaria; infarto agudo de miocardio; enfermería cardiovascular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )