SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3USO DE BASTÓN Y CAÍDAS EN ADULTOS MAYORES CHILENOS DE LA COMUNIDADESTADO DE SALUD Y AUTOEFICACIA EN ADULTOS MAYORES USUARIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Resumen

OTERO, Mildred Rosero  y  ROSAS ESTRADA, Giovana Marcela. VALORACIÓN NUTRICIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS DE LA CIUDAD DE PASTO, COLOMBIA. Cienc. enferm. [online]. 2017, vol.23, n.3, pp.23-34. ISSN 0717-9553.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532017000300023.

Objetivo:

La malnutrición es un problema que está más comúnmente reconocida entre las poblaciones que envejecen, au mentando su morbilidad y mortalidad. Determinar el estado nutricional de los adultos mayores de 60 años de Pasto, Colombia y su relación con variables sociodemográficas.

Material y método:

Estudio observacional descriptivo. La población estuvo conformada por los adultos mayores de la ciudad de Pasto, 45.953 adultos. La muestra fue de 426. El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia por cuotas estratificado por edad y sexo. Se utilizó una encuesta para la obtención de datos sociodemográficos y el Test Mini Nutritional Assessment (MNA) para la valoración nutricional.

Resultados:

Los participantes en un 61,7% fueron mujeres, el promedio de edad fue de 72 años; en la valoración nutricional el mayor porcentaje (60,1%) está en riesgo de malnutrición, el 31,8%, tiene un estado nutricional normal y el 8,1% tiene malnutrición. Hubo diferencias significativas en MNA según nivel educativo y estrato socioeconómico.

Conclusión:

Los adultos mayores residentes en la comunidad de la ciudad de Pasto presentan riesgo de malnutrición de acuerdo al MNA. Se encontró asociación entre la malnutrición, la baja escolaridad y bajos estratos socioeconómicos. Es vital intervenir a esta población de forma interdisciplinaria ya que esta condición predispone otras situaciones que alteran la salud del adulto mayor como deterioro cognitivo y fragilidad. Es fundamental considerar que el estado nutricional es uno de los diagnósticos de enfermería más utilizados en la práctica y se hace necesario valorarlo en las personas mayores de 60 años.

Palabras clave : Nutrición del anciano; evaluación nutricional; estado nutricional; anciano; enfermería geriátrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )