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Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Resumen

PARRA LOPEZ, Lorena; ORTIZ REBOLLEDO, Néstor  y  MOYA AHUMADA, Claudia. EFECTOS DE LA EXPERIENCIA CLÍNICA EN LAS ACTITUDES DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSIQUIÁTRICA. Cienc. enferm. [online]. 2017, vol.23, n.3, pp.125-132. ISSN 0717-9553.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532017000300125.

En la formación del estudiante de pregrado de Enfermería se hace fundamental la elección de experiencias de aprendizaje significativas.

Objetivo:

Determinar el efecto de la experiencia clínica en servicios de psiquiatría, en las actitudes de estudiantes de Enfermería hacia las personas con discapacidad psiquiátrica.

Material y método:

Diseño cuasi experimental de pre y postest. La muestra incluyó un total de 84 estudiantes de Enfermería de tercer año de dos universidades de Santiago de Chile. El total de la muestra completó la "Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad" (EAPD) forma G. Se consideró como intervención las estrategias usadas en las asignaturas clínicas de enfermería psiquiátrica en ambas universidades. Se realizó prueba t de student para muestras relacionadas.

Resultados:

Se encontró diferencia estadísticamente significativa (p< 0,05) en el postest, lo que está relacionado con las experiencias de aprendizaje que consideran el contacto con personas con discapacidad psiquiátrica, en diferentes dispositivos de la red de psiquiatría y el acompañamiento docente directo.

Conclusión:

Estos hallazgos validan la importancia de la elección de experiencias clínicas, en los currículos de formación de Enfermería, como instancias que disminuyen las actitudes negativas como la estigmatización.

Palabras clave : Estigma social; personas con discapacidad; educación en enfermería; enfermería psiquiátrica.

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