SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24PREVALENCIA DE EVENTOS ADVERSOS EN CENTROS DE HEMODIALISISVARIABLES ASOCIADAS AL FUNCIONAMIENTO SOCIAL EN USUARIOS DE HOGARES Y RESIDENCIAS PROTEGIDAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Resumen

SMANIOTTO GEHLEN, Rubia Geovana; COCCO DA COSTA, Marta; ARBOIT, Jaqueline  y  BASTOS DA SILVA, Ethel. SITUACIONES DE VULNERABILIDAD A LA VIOLENCIA VIVENCIADA POR TRABAJADORAS SEXUALES: ESTUDIO DE CASO. Cienc. enferm. [online]. 2018, vol.24, 8.  Epub 16-Nov-2018. ISSN 0717-9553.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-95532018000100208.

Objetivo: Describir las situaciones individuales de vulnerabilidad a la violencia, vivenciada por mujeres trabajadoras sexuales. Método: Estudio de enfoque cualitativo cuyo método empleado fue el estudio de caso. El escenario de la investigación estuvo constituido por dos casas nocturnas ubicadas en dos municipios de Rio Grande do Sul. La unidad de análisis estuvo compuesta por ocho mujeres trabajadoras sexuales de casas nocturnas. Para la recolección de las evidencias se utilizaron entrevistas semiestructuradas, grabaciones de los audios en formato MP3, observación del ambiente de las casas nocturnas y anotaciones en el diario de campo. Para el análisis de las evidencias se utilizó la propuesta de adecuación al estándar, teniendo en vista las proposiciones iniciales del estudio. Resultados: Del análisis surgieron dos categorías empíricas: caracterización de las participantes y de las casas nocturnas y situaciones de vulnerabilidad individual y violencia vivenciadas en el contexto del trabajo de las mujeres trabajadoras sexuales. El estudio evidenció que las trabajadoras sexuales vivencian la violencia pautada en las relaciones de género, permeada por una relación desigual y jerárquica, ejercida por el abuso y la fuerza por los clientes. La carga de violencia ocurre en las formas físicas, verbal, sexual y psicológica, siendo la violación considerada la peor de las violencias. Conclusión: La salud de las trabajadoras sexuales no puede ser reducida a aspectos biológicos, especialmente en relación a las enfermedades sexualmente transmisibles, siendo necesario considerar el contexto en el que las mismas están insertadas. Así, es urgente la formulación de políticas públicas en el campo de la salud, dirigidas específicamente a ese grupo de mujeres.

Palabras clave : Trabajadoras sexuales; violencia; vulnerabilidad; Enfermería.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )