SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24SITUACIONES DE VULNERABILIDAD A LA VIOLENCIA VIVENCIADA POR TRABAJADORAS SEXUALES: ESTUDIO DE CASOPERCEPCIÓN DEL EQUIPO MULTIPROFESIONAL SOBRE EL REGISTRO EN LA HISTORIA CLÍNICA DEL RESIDENTE DE UNA INSTITUCIÓN DE LARGA PERMANENCIA PARA ANCIANOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Resumen

CARDENAS, Carolina Tapia; FERNANDEZ, Pamela Grandón  y  NAVARRETE, Claudio Bustos. VARIABLES ASOCIADAS AL FUNCIONAMIENTO SOCIAL EN USUARIOS DE HOGARES Y RESIDENCIAS PROTEGIDAS. Cienc. enferm. [online]. 2018, vol.24, 9.  Epub 16-Nov-2018. ISSN 0717-9553.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-95532018000100209.

Objetivo: Determinar las variables asociadas al funcionamiento social de usuarios que viven en hogares y residencias protegidas, en particular las características personales y clínicas de los residentes, factores del dispositivo residencial y de las áreas de salud a las que pertenecen. Material y método: Estudio descriptivo y correlacional cuya muestra estuvo compuesta por 122 residentes y 30 cuidadores de 15 hogares y 6 residencias protegidas. Se evaluó el desempeño social usando la Escala de Habilidades Básicas de la Vida Diaria que consta de 4 subescalas: autocuidado, habilidades domésticas, habilidades comunitarias, actividad y relaciones sociales. Para analizar los datos se utilizó un modelo lineal mixto. Resultados: En las subescalas de autocuidado, habilidades comunitarias y actividades y relaciones sociales, la varianza depende fundamentalmente de las características personales, en tanto en las habilidades domésticas el 47,6% corresponde a características del dispositivo y del área sanitaria. El nivel de restrictividad, el tiempo de permanencia en el dispositivo, el diagnóstico, la edad de los residentes y el apoyo social percibido fueron variables predictoras del funcionamiento social. Conclusión: El funcionamiento social de usuarios que viven en hogares y residencias está determinado, principalmente, por características individuales, sin embargo, variables del dispositivo y del área sanitaria tienen influencia dependiendo del tipo de habilidad social.

Palabras clave : Sistemas de apoyo psicosocial; trastorno mental; habilidades sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )