SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24PERCEPCIÓN DEL EQUIPO MULTIPROFESIONAL SOBRE EL REGISTRO EN LA HISTORIA CLÍNICA DEL RESIDENTE DE UNA INSTITUCIÓN DE LARGA PERMANENCIA PARA ANCIANOSADAPTACIÓN TRANSCULTURAL PARA CHILE DEL NURSING ACTIVITIES SCORE PARA MEDIR LA CARGA DE TRABAJO DE ENFERMERÍA EN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Resumen

DOS SANTOS, Silvana  y  CANGIANI FABBRO, Márcia Regina. LA DIFÍCIL TAREA DE ESCOGER EL PARTO NATURAL. Cienc. enferm. [online]. 2018, vol.24, 11.  Epub 15-Ene-2019. ISSN 0717-9553.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-95532018000100211.

El movimiento de búsqueda por el protagonismo femenino en el parto, surge a partir de reivindicaciones por los derechos sexuales y reproductivos a mediados del siglo XX, que promovió los logros en la salud de la mujer en los últimos 30 años en Brasil. Objetivo: Comprender las motivaciones de mujeres usuarias del Epino para la elección de un parto natural, entre 2013-2015, describiendo los elementos facilitadores (EF). Material y método: Investigación cualitativa, realizada en una universidad en el interior de São Paulo, Brasil. Fue utilizado el Feminismo Dialógico y la Metodología Comunicativa/MC como referencial teórico-metodológico, por medio de los reportes de 7 mujeres, grabadas en audio, transcritas y analizadas. Resultados: Edad 22-38 años, todas parto vaginal, 2 tuvieron laceración (primer grado) y 1 episiotomía; 6 primíparas, 2 multíparas; la edad gestacional osciló entre 36-41 semanas; 3 se realizaron, además de Epi-no, masaje, contracción y relajación, 6 tuvieron comadronas y la escolaridad osciló entre 3er grado y cursos de posgrado. Se elaboraron 14 temas, agrupados en EF y ED (elementos dificultadores): Conocer su historia; El apoyo de la familia/profesional/doula; Preparación física y psicológica para el parto; y, Reconociendo las etapas del trabajo de parto. Estos se han agrupado en 2 categorías de MC: mundo de la vida y sistemas y señalaron las recomendaciones de consenso con las mujeres. Conclusión: Se demostró que las personas (el mundo de la vida) tienen una importante función social de transformación. Motivadas e informadas para encontrar aliento y seguridad, produciendo cambios y demostrando que las creencias, culturas, miedos alrededor del parto pueden ser desmitificadas.

Palabras clave : Parto normal; Parto humanizado; Trabajo de parto; Conducta en la búsqueda de información; Mujeres.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )