SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Discrecionalidad y potestades sancionadoras de la Administración“Obedientes y No Deliberantes”: Fuerzas Armadas, Autonomía y Control Democrático en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ius et Praxis

versión On-line ISSN 0718-0012

Resumen

VALINO CES, Almudena. Reflexiones acerca de la viabilidad de la mediación como método alternativo de resolución de conflictos en los centros penitenciarios españoles. Ius et Praxis [online]. 2020, vol.26, n.2, pp.219-231. ISSN 0718-0012.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-00122020000200219.

La convivencia dentro de un centro penitenciario presenta unas características que influyen negativamente en la interrelación personal, lo que genera una alta conflictividad. Ello, no obstante, aunque las soluciones institucionales neutralizan temporalmente el conflicto, este tipo de intervención no entra a conocer sus causas, sino la formalización de este, impidiendo soluciones dialogadas, disminuyendo las posibilidades de reparación y reconocimiento del daño y potenciando una reacción posterior de venganza. Por tal motivo, se pretende demostrar la viabilidad de la mediación en el ámbito penitenciario, en tanto representa un método de resolución pacífica de conflictos entre internos, basado en el diálogo y el respeto, posibilitando a las personas implicadas asumir la responsabilidad de su conducta, el protagonismo en el procedimiento y en la propia resolución del conflicto.

Para ello, se analiza la Justicia restaurativa como un modelo de Justicia que permite el cambio de paradigma en el Derecho penal español, en tanto pretende restaurar la paz social a través de la participación de las partes en la gestión de las controversias. En este escenario, cabe destacar la mediación como mecanismo alternativo de resolución de conflictos que, si bien es adecuada para solventar disputas en cualquier ámbito, lo cierto es que representa más que un método eficaz para aquellas que surgen en el ámbito de un centro penitenciario en el que, por sus características y particularidades, se hace más que preciso un método de este tipo que posibilite la gestión positiva de los conflictos surgidos en el mismo. Por tal motivo, y para finalizar este trabajo, se lleva a cabo un análisis de como es posible incorporar la mediación en el ámbito penitenciario.

Palabras clave : Mediación penitenciaria; resolución de conflictos; Justicia restaurativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )