SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número498EDWARD SAID Y LA OTREDAD CULTURALEL EMPRESARIADO MERCANTIL DE CONCEPCIÓN A FINES DEL SIGLO XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Atenea (Concepción)

versión On-line ISSN 0718-0462

Resumen

KONIG, IRMTRUD. APUNTES PARA UNA COMPARATÍSTICA EN LATINOAMÉRICA: EL SIMBOLISMO DE ARIEL Y CALIBAN EN RODÓ. Atenea (Concepc.) [online]. 2008, n.498, pp.75-95. ISSN 0718-0462.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622008000200006.

El trabajo propone una reflexión teórica inicial sobre los estudios literarios comparados en Latinoamérica, con el propósito de decantar algunas de sus premisas básicas. Desde este marco teórico se examina la significación de la reelaboración de los personajes de La tempestad de Shakespeare, especialmente Caliban y Ariel, que emprende J.E. Rodó en su ensayo Ariel. La hipótesis que se argumenta es que Rodó explicita un diálogo intertextual con el autor inglés, pero que la significación simbólica que asigna a las figuras de Ariel y Caliban se vincula críticamente con la reinterpretación histórica que hace de ellas Ernest Renan en su drama Caliban…, escrito algunos años después del levantamiento obrero-popular de 1871 en París. Rodó comparte la alarma de Renan sobre las consecuencias de la modernización y democratización en sus respectivas sociedades, pero discrepa de su ideología reaccionaria y aristocratizante. El análisis comparativo se propone precisar la significación de Ariel y Caliban en el ensayo de Rodó y su función simbólica al servicio de una visión crítica de la realidad a la que subyace un proyecto latinoamericanista profundamente comprometido.

Palabras clave : Comparatística latinoamericana; intertextualidad; recepción productiva; José Enrique Rodó; Ariel; Ariel y Caliban en Latinoamérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons