SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número516ANÁLISIS SOCIOEDUCACIONAL Y PSICOESTÉTICO DEL FILME LA DUDAALGUNAS NOTAS SOBRE EL CONCEPTO DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Atenea (Concepción)

versión On-line ISSN 0718-0462

Resumen

SILVA ESCOBAR, Juan Pablo. CANTINFLAS: MITO, GESTUALIDAD Y RETÓRICA DESPOLITIZADA DE LO POPULAR. Atenea (Concepc.) [online]. 2017, n.516, pp.107-120. ISSN 0718-0462.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622017000200107.

El presente texto tiene por objetivo analizar las implicaciones ideológicas inscritas en la representación de la pobreza en algunas películas de Cantinflas. Sostenemos que en sus películas, principalmente aquellas que pertenecen a la época dorada del cine mexicano, se visibilizan un conjunto de racionalidades y discursos que se encuentran anclados al proyecto político posrevolucionario. Más específicamente, planteamos que las películas de Cantinflas tienden a naturalizar la pobreza e imponer una visión de mundo que presenta a los sujetos desde la perspectiva del sujeto dominante.

Palabras clave : Cine; Cantinflas; pobreza; México; sujeto popular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )