Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Atenea (Concepción)
On-line version ISSN 0718-0462
Abstract
CATANZARO, GISELA. APORTES PARA UNA CRÍTICA DIALÉCTICA DE LA RELACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD Y NEOLIBERALISMO DESDE LA EXPERIENCIA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ARGENTINAS. Atenea (Concepc.) [online]. 2020, n.522, pp.39-57. ISSN 0718-0462. http://dx.doi.org/10.29393/at522-95acgc10095.
Este artículo indaga la relación universidad-sociedad a partir de la experiencia argentina en una coyuntura global marcada por un neoliberalismo de nuevo cuño. El primer apartado se concentra en dos rasgos de las tendencias ideológicas social y políticamente dominantes que las universidades podrían problematizar, pero que, simultáneamente, afectan a su propia configuración interna: economización y anti-intelectualismo. Atendiendo a la presencia de ambos en la propia lógica de las universidades, en el segundo apartado se sostiene que cualquier potencial crítico que la universidad pueda desplegar respecto del presente neoliberal estará intrínsecamente asociado al desarrollo de un proceso reflexivo sobre sí misma -al desarrollo de una crítica social del conocimiento. Asimismo, se sostiene, no obstante, que esa reflexividad crítica no ha sido ajena a las prácticas efectivamente sostenidas, en Argentina, por universidades públicas que en las últimas décadas han planteado el problema de su contribución a la democratización de la sociedad en términos que trascienden la mera elaboración de técnicas eficaces, y que ese hecho debería ser tenido en cuenta por una crítica dialéctica de una universidad donde no todo es neoliberalismo
Keywords : Universidad pública argentina; autonomía; crítica de la ideología; neoliberalismo; anti-intelectualismo.