SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue522CONTRIBUTIONS FOR A DIALECTIC CRITIQUE OF THE RELATION BETWEEN UNIVERSITY AND NEOLIBERALISM: THE EXPERIENCE OF ARGENTINIAN PUBLIC UNIVERSITIESTHE AUTONOMY OF KNOWLEDGE PRODUCTION AS UNIVERSITY POLICY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Atenea (Concepción)

On-line version ISSN 0718-0462

Abstract

GONZALEZ MEYER, RAÚL  and  MARQUEZ, FRANCISCA. UNIVERSIDAD: CRÍTICA PARA LA AUTONOMÍA, VOCACIÓN PÚBLICA Y SABERES OTROS. Atenea (Concepc.) [online]. 2020, n.522, pp.59-81. ISSN 0718-0462.  http://dx.doi.org/10.29393/at522-96ucrg20096.

Autonomía, compromiso público, fuerza crítica, y trans-disciplinariedad y apertura a otros saberes constituyen las nociones que organizan la visión problematizadora de este artículo sobre la universidad actual. La lógica argumental estructura dichas materias de una manera secuencial para analizar las dificultades y desafíos que la universidad contemporánea enfrenta hoy en un contexto de mercado, de debilitamiento de lo público y de diversidad de saberes que pugnan por su reconocimiento. Estas nociones referenciales son expuestas como componentes centrales de un marco normativo amplio para la universidad actual. Son elementos que contribuirían a asumir los desafíos universitarios, propios de un continente vulnerable y asediado en aspectos financieros, de transnacionalización, debilitamiento en la gestión de sus bienes naturales, dependencia tecnológica, debilidad de sus democracias, desigualdades múltiples y de procesos crecientes de descontentos y demandas sociales.

Keywords : Crítica; universidad; autonomía; lo público; saberes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )