SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Academic answerer of a cientifc unit to a change of educacional paradigm in a chilean university of rectors council author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Estudios pedagógicos (Valdivia)

On-line version ISSN 0718-0705

Abstract

OSSES BUSTINGORRY, Sonia; SANCHEZ TAPIA, Ingrid  and  IBANEZ MANSILLA, Flor Marina. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN: HACIA LA GENERACIÓN DE TEORÍA A TRAVÉS DEL PROCESO ANALÍTICO. Estud. pedagóg. [online]. 2006, vol.32, n.1, pp.119-133. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052006000100007.

El presente artículo pretende contribuir a abordar el análisis cualitativo de la información que se recolecta durante el proceso de investigación en educación. En él se comparan algunos procedimientos analíticos, enfatizando en la inducción analítica y el método de las comparaciones constantes. A objeto de clarificar los procesos de codificación y categorización - que constituyen el sustrato básico sobre el cual se generará posteriormente la teoría - se presenta un ejemplo, cuyo corpus textual corresponde a un fragmento de un grupo focal del Proyecto Fondecyt 1030278 "Hacia la Autonomía Profesional del Docente. El Profesor como Investigador en el Aula". Finalmente, se discuten las ventajas y desventajas de las herramientas informáticas en el análisis cualitativo de la información

Keywords : investigación cualitativa; método de comparación constante (MCC); codificación; categorización; generación de teoría.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License