SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2UNA DIDACTICA DEL SABER: UN CAMINO HACIA LA OPTIMIZACION DE LAS TRANSPOSICIONES DIDACTICASEL DESARROLLO MORAL EN EL DEPORTE ESCOLAR EN EL CONTEXTO EUROPEO: UN ESTUDIO BASADO EN DILEMAS SOCIOMORALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

CONTRERAS CONTRERAS, Claudia; MONEREO FONT, Carles  y  BADIA GARGANTE, Antoni. EXPLORANDO EN LA IDENTIDAD: ¿COMO ENFRENTAN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS LOS INCIDENTES CRITICOS QUE OCURREN EN LAS AULAS DE FORMACION DE FUTUROS PROFESORES?. Estud. pedagóg. [online]. 2010, vol.36, n.2, pp.63-81. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000200004.

A partir de las entrevistas realizadas a cinco docentes universitarios chilenos que forman a futuros profesores, el presente estudio se propone responder principalmente a tres preguntas: ¿cómo definen su identidad los profesores universitarios que forman a futuros maestros?, ¿cuáles son los incidentes críticos comunes en sus clases? y ¿cómo los enfrentan? En relación a estos cuestionamientos, se elabora un análisis que permite identificar elementos relevantes en su identidad, así como algunas variables asociadas a los incidentes críticos descritos. Los resultados permiten presentar un conjunto de categorías desde las cuales se evidencian distinciones en la identidad docente de este grupo de profesorado, comunicar evidencias sobre las formas de actuación de los docentes ante incidentes críticos y visualizar un potencial de uso importante de estos eventos, en calidad de instrumento para la formación permanente. Finalmente se plantean algunos alcances y limitaciones de la presente investigación en vista a próximos estudios.

Palabras clave : Formación permanente del profesorado universitario; identidad docente; incidente crítico; formación inicial docente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons