SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1A symbolic representation of the school boards as a strategy to democratize the school culture: an interpretative reading through the voice of the social subjects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Estudios pedagógicos (Valdivia)

On-line version ISSN 0718-0705

Abstract

ARGUELLO, Andrés. Alteridad en la educación en derechos humanos: Un estudio biográfico de Rodolfo Stavenhagen. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.1, pp.25-34. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000100001.

Rodolfo Stavenhagen (1932-), humanista germano-mexicano de destacada proyección latinoamericana y mundial, ha dedicado su vida a la docencia y a la investigación desde hace más de cuatro décadas. Su importante trayectoria en el análisis de diversas problemáticas de la vida social revela que la cuestión del otro excluido u olvidado por razones de pertenencia sociocultural no se resuelve simplemente por la formulación conceptual sino, ante todo, por el encuentro personal y existencial con la víctima como una opción de vida. De este modo, la Educación en Derechos Humanos como tarea política no puede resultar ajena a las realidades de reconocimiento y promoción del otro. En efecto, la consideración de los derechos humanos desde el punto de vista pedagógico implica su protección y promoción no sólo en el nivel de la individualidad, sino ante otros con quienes se comparte determinado espacio social.

Keywords : alteridad; educación en derechos humanos; investigación biográfica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License