SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1The PBL approach in the initial teacher education at the Universidad de Atacama: the impact on the teaching practiceAcademic integrity among Spanish university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Estudios pedagógicos (Valdivia)

On-line version ISSN 0718-0705

Abstract

CASTILLO, Patricia; GONZALEZ, Alejandra  and  PUGA, Ismael. Gestión y efectividad en educación: evidencias comparativas entre establecimientos municipales y particulares subvencionados. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.1, pp.187-206. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000100010.

El siguiente artículo contrasta mediante una estrategia cuantitativa la realidad de tres hipótesis que hoy postulan la necesidad de acrecentar la participación de los establecimientos de administración privada en Chile. Las principales conclusiones son: la diversidad que aportan las escuelas particulares subvencionadas es la de segmentar según estrato socioeconómico sus objetivos, misiones y visiones, favoreciendo en los sectores medios-bajos y bajos la entrega de hábitos y disciplina por sobre la excelencia académica; los establecimientos municipales en los sectores medios-bajos y bajos entregan una educación más efectiva en términos de resultados escolares que los particulares subvencionados. En las variables de gestión no se encontraron diferencias significativas según dependencia y en muchas de las variables las pequeñas diferencias favorecían la gestión de tipo municipal.

Keywords : desempeño escolar; gestión escolar; educación municipal y particular subvencionada; efectividad escolar; eficiencia escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License