SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Academic integrity among Spanish university studentsThe implicit theories about text comprehension and the reading competency of the first year students at Universidad de Magallanes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Estudios pedagógicos (Valdivia)

On-line version ISSN 0718-0705

Abstract

SANCHEZ, Verónica; MOYANO, Valeria  and  BORZONE, A. María. Demandas cognitivas de la escritura: comparación de dos situaciones de producción. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.1, pp.227-236. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000100012.

El presente trabajo tiene por objeto analizar las narraciones escritas de un grupo de niñas hablantes de español, que cursan 2º grado de la E.G.B., en una escuela privada de Córdoba, Argentina. Las narraciones han sido producidas en dos situaciones que plantean demandas cognitivas diferenciadas: a) a partir de una narración oral y b) a partir de una secuencia de imágenes. Para el análisis de las narraciones se consideró la extensión, la cantidad de categorías narrativas recuperadas (Stein y Glenn, 1979), el empleo de mecanismos de cohesión y de fórmulas de ficción. Los resultados mostraron que el desempeño fue superior en las narraciones producidas a partir de imágenes. El trabajo discute, también, las demandas cognitivas de las tareas y sus posibles implicancias pedagógicas.

Keywords : producción de textos; narraciones escritas; demandas cognitivas de la escritura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License