SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1An approach to the movements of pedagogic renewal seen from the epistemological breakup of the new social movementsThe conjunction fallacy and the contextualization in autism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Estudios pedagógicos (Valdivia)

On-line version ISSN 0718-0705

Abstract

RIQUELME, Enrique  and  MUNITA, Felipe. La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.1, pp.269-277. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000100015.

La lectura de literatura en la infancia permite al niño lector explorar mundos de ficción en los que se representan distintas realidades caracterizadas por una serie de interacciones sociales y, por ende, por procesos emocionales. En el presente artículo, los autores destacan los aportes de la lectura de literatura infantil en el desarrollo emocional y social de los niños, a través del proceso denominado “lectura mediada”. En este proceso, el adulto lector opera como un mediador de la experiencia emocional “ficcional” de los personajes en la narración, del relato y aquellos procesos reales que caracterizan el contexto y la experiencia vital de los niños, sin que la base de la narración sea direccionarlos para “enseñar” cierta emoción. De esta forma, la lectura mediada de literatura en la infancia opera como una herramienta de alfabetización emocional, proceso que permite el reconocimiento de emociones en sí mismo y en los otros, siendo esta la base de la empatía y conducta prosocial. El artículo finaliza discutiendo los alcances del proceso de lectura mediada de literatura infantil como una herramienta que favorece la inclusión escolar, y permite la interacción entre los aspectos cognitivos y afectivos en la educación formal.

Keywords : literatura infantil; lectura mediada; alfabetización emocional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License