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Estudios pedagógicos (Valdivia)
versión On-line ISSN 0718-0705
Resumen
MATHIESEN, M. Elena et al. Validación del funcionamiento de la escala ecers-r en algunas regiones de Chile. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.2, pp.147-160. ISSN 0718-0705. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200009.
Este artículo presenta los resultados psicométricos de la primera aplicación en Chile de la Escala Revisada de Calificación del Ambiente de la Infancia Temprana, ECERS-R. Este instrumento se aplicó en 81 salas de actividades de 81 centros educativos en cuatro regiones de Chile. Para evaluar la validez constructiva fueron utilizados dos instrumentos paralelos: las Pautas de Observación de Actividades Pedagógicas Preescolares (CEDEP) y el Caregiver Interaction Scale (CIS). Se obtuvo amplia variabilidad en los rangos de los puntajes por ítem, así como de la calidad total y por subescalas. Se detectó una muy alta confiabilidad de la escala total y de sus subescalas mediante procedimientos de consistencia interna. En cuanto a validez constructiva, se detectó alta correlación positiva con CIS y con las actividades que favorecen el desarrollo cognitivo y socio-emocional en la Pauta CEDEP, lo que indica validez convergente. Finalmente, se encontró correlación negativa entre ECERS-R y las actividades de la pauta que perjudican ambos desarrollos anteriores, lo que simultáneamente es un indicador de validez discriminante o divergente.
Palabras clave : calidad educacional; ECERS-R; validez; confiabilidad.