SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 númeroESPECIALLas funciones de la educación física escolar: una mirada centrada en la justicia social y la reconstrucción del conocimientoEducación Física y transformación social: implicaciones desde una epistemología posmoderna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

ANGULO RASCO, Félix  y  REDON PANTOJA, Silvia. La educación pública en la encrucijada: la pérdida del sentido público de la escolaridad. Estud. pedagóg. [online]. 2012, vol.38, n.especial, pp.27-46. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000400003.

El trabajo que se presenta tiene por objetivo analizar las políticas educativas neoliberales y mercantilistas que están situando a la escolaridad pública en una encrucijada que puede llevarla a su desaparición. Para ello, y en primer lugar, expondremos el marco posible -los códigos- necesario para comprender, en su contexto, la política económica -el neoliberalismo- que ha hecho que llegásemos a la situación actual. En segundo lugar, intentaremos identificar en un sentido muy primario, pero esencial, qué es lo público y qué significa. En tercer lugar, expondremos con cierto detalle las variantes que ha adoptado la mercantilización de la educación y las consecuencias nefastas que de ellas se derivan para el futuro inmediato de la educación pública.

Palabras clave : escuela pública; políticas neoliberales; mercantilismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons