Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Estudios pedagógicos (Valdivia)
versión On-line ISSN 0718-0705
Resumen
ANGULO RASCO, Félix y REDON PANTOJA, Silvia. La educación pública en la encrucijada: la pérdida del sentido público de la escolaridad. Estud. pedagóg. [online]. 2012, vol.38, n.especial, pp.27-46. ISSN 0718-0705. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000400003.
El trabajo que se presenta tiene por objetivo analizar las políticas educativas neoliberales y mercantilistas que están situando a la escolaridad pública en una encrucijada que puede llevarla a su desaparición. Para ello, y en primer lugar, expondremos el marco posible -los códigos- necesario para comprender, en su contexto, la política económica -el neoliberalismo- que ha hecho que llegásemos a la situación actual. En segundo lugar, intentaremos identificar en un sentido muy primario, pero esencial, qué es lo público y qué significa. En tercer lugar, expondremos con cierto detalle las variantes que ha adoptado la mercantilización de la educación y las consecuencias nefastas que de ellas se derivan para el futuro inmediato de la educación pública.
Palabras clave : escuela pública; políticas neoliberales; mercantilismo.