SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 númeroESPECIALLa educación pública en la encrucijada: la pérdida del sentido público de la escolaridadEducación de los cuerpos: crítica de la reproducción social y de las potencialidades de su transformación en el marco de la Educación Física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

SICILIA CAMACHO, Álvaro. Educación Física y transformación social: implicaciones desde una epistemología posmoderna. Estud. pedagóg. [online]. 2012, vol.38, n.especial, pp.47-65. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000400004.

Este artículo parte de la premisa de que conocimiento y realidad son conceptos clave en la transformación social, dado que, dependiendo de cómo entendamos la realidad y la forma de acercarnos a ella, justificaremos ciertas prácticas frente a otras. Asumiendo esta premisa, el artículo presenta dos concepciones epistemológicas que han guiado la tradición occidental y que siguen vigentes a la hora de informar nuestras prácticas educativas. No obstante, estos sistemas de creencias se presentan problemáticos tanto en sus aspectos epistemológicos como ideológicos, por lo que el artículo delinea también una concepción posmoderna del conocimiento que pueda competir con las visiones tradicionales. Finalmente, cinco implicaciones pedagógicas derivadas de la visión posmoderna son presentadas con el objeto de permitir nuevas vías para la transformación de la educación, la educación física y la sociedad.

Palabras clave : posmodernismo; educación; conocimiento; currículo; pedagogía crítica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons