SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Auto-regulación del aprendizaje y rendimiento académicoCalidad en educación y clima escolar: apuntes generales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

BELLEI C, Cristián. El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación chilena. Estud. pedagóg. [online]. 2013, vol.39, n.1, pp.325-345. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000100019.

Este trabajo analiza la segregación de la población escolar en Chile en dos dimensiones: la segregación socioeconómica y la segregación académica, materia de enorme interés dado la fuerte configuración de mercado del sistema educacional chileno. El texto sitúa el análisis de la segregación en el marco de la creciente preocupación por la equidad educacional y propone una conceptualización que vincula la segregación escolar con la investigación acerca del "efecto de los compañeros" en educación (peer effects). A continuación, se revisa y discute la evidencia empírica disponible acerca de la magnitud, causas y efectos de la segregación socioeconómica y la segregación académica de la educación chilena. El trabajo concluye identificando algunos de los desafíos que este campo de estudio presenta a la investigación científica y proponiendo líneas de investigación futura que permitan avanzar en el conocimiento de un tema relevante pero comparativamente poco estudiado.

Palabras clave : segregación escolar; efecto de los compañeros; equidad educacional; sociología de la educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons