SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Sistema de Acreditación Universitaria en Chile: ¿Cuánto hemos avanzado?¿Consumidores o ciudadanos?: Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

CARPINTERO M, Elvira; GONZALEZ B, Coral  y  CABEZAS G, Diana. Evaluación Integral en docentes: >Perfiles de docentes con respecto su percepción de la evaluación. Estud. pedagóg. [online]. 2014, vol.40, n.1, pp.61-74. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000100004.

Las creencias sobre cualquier hecho educativo se relacionan, sin duda, con la práctica del mismo. En concreto, las ideas que los docentes tienen sobre la evaluación, su función y modalidades, se vinculan con el modo de hacer en el aula. El propósito del presente trabajo es analizar las prácticas de los docentes con respecto a la evaluación comparando sus diferencias en función de algunas variables sociodemográficas. Para ello, se dispuso de una muestra de 175 docentes que completaron el Cuestionario de Evaluación Integral, compuesto por 59 ítems que corresponden a seis dimensiones del mismo y que se refieren a las distintas formas de entender y practicar la evaluación: integradora, contextualizada, formativa, reflexiva, democrática y personalizada. Los resultados mostraron diferencias en las formas de concebir la evaluación por parte de los docentes en función de variables como el sexo, edad, de la etapa educativa y la formación académica de los mismos.

Palabras clave : evaluación; evaluación integral; educación primaria; educación secundaria; teorías implícitas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons