SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Incentivos al trabajo profesional docente y su relación con las políticas de evaluación e incentivo económico individualFormador de la educación superior técnico profesional: Percepciones sobre su trabajo docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

ASENJO ZAPATA, Natalia  y  FERREIRA CABRERA, Anita. Mejoramiento de la comprensión auditiva en portugués como LE en contextos comunicativos mediados por la tecnología. Estud. pedagóg. [online]. 2015, vol.41, n.1, pp.27-44. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000100002.

La comprensión auditiva sigue siendo una destreza poco estudiada. En este contexto, las nuevas tecnologías se presentan como herramientas que favorecen su práctica y desarrollo. Algunas lenguas, que antes no siempre eran accesibles, actualmente son enseñadas y aprendidas apoyadas por la tecnología, como el portugués. El propósito de este trabajo es determinar el mejoramiento de la comprensión auditiva del portugués como lengua extranjera en aprendientes hispanohablantes, mediante la realización de tareas cooperativas a través del uso de videoblog, foro y videocomunicación. Específicamente, se analizan los aspectos de procesamiento y comprensión, tanto de la información explícita como de la implícita. Para este fin, se diseñó un estudio experimental con grupo control y medición antes y después del período de intervención. Los resultados obtenidos muestran que el uso de la comunicación mediada por la tecnología favorece el desarrollo de la comprensión auditiva, comparado con la forma más tradicional de práctica de esta destreza.

Palabras clave : comprensión auditiva; enseñanza del portugués como lengua extranjera; CMC; CALL.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons