SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 númeroESPECIALAprendizagem e produção de mídia digital na escola: Uma abordagem etnográfica da aprendizagem como prática cultural em Artes VisuaisHistória natural: Discussão. Uma revisão do conceito, do conflito e seus ecos para a educação em Ciências Biológicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versão On-line ISSN 0718-0705

Resumo

APABLAZA SANTIS, Marcela. El orden en la producción de conocimiento: Normatividades en la educación chilena en torno a diversidad. Estud. pedagóg. [online]. 2015, vol.41, n.especial, pp.253-266. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000300016.

Trasladar la atención al lenguaje de diversidad y sus conceptos asociados, ha conducido a una forma de invisibilizar y neutralizar los cuestionamientos hacia regímenes de orden y normalización de los sujetos. En este artículo se analizan cuáles son los discursos presentes en la literatura científica chilena en torno a normalidad, diferencia y educación. Interesa exponer los discursos que circulan en el campo académico y analizarlos problemáticamente en relación a sus nociones, supuestos y perspectivas epistemológicas que subyacen a las ideas de diferencia, diversidad e inclusión. A partir de una mirada crítica sobre el actual escenario educativo político y tras el análisis de 45 artículos, el campo da cuenta de una producción de conocimiento dominada por los discursos de normalidad, lógicas de masculinización y concepciones naturalizadas respecto de las/los sujetos, cuyos efectos e implicancias se vinculan a la mantención de un proyecto neoliberal en el ámbito educativo.

Palavras-chave : normalidad; diferencia; diversidad; educación; discurso.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons