SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Revisión sistemática sobre habilidades de pensamiento en el aula (2000-2013)Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

VILLALOBOS DINTRANS, Cristóbal; WYMAN SAN MARTIN, Ignacio; SCHIELE MUNOZ, Berenice  y  GODOY OSSA, Felipe. Composición de género en establecimientos escolares chilenos: ¿Afecta el rendimiento académico y el ambiente escolar?. Estud. pedagóg. [online]. 2016, vol.42, n.2, pp.379-394. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200022.

El estudio analiza las diferencias en rendimiento académico y el ambiente social escolar de una característica particular de la composición de los establecimientos: el género de sus estudiantes. Considerando la discusión sobre eficiencia y eficacia de establecimientos mixtos y no mixtos en Norteamérica y Europa, la investigación analiza los efectos en aspectos académicos y sociales de establecimientos con distinta composición de género en Chile. Para analizar las diferencias netas de la composición de género, se realiza un modelamiento mediante Propensity Score Matching (PSM). Los resultados indican que no existen diferencias significativas en rendimiento académico y convivencia escolar entre establecimientos mixtos y no mixtos en distintos grados (4to Básico, 8vo Básico y 2do Medio), aunque sí se aprecian diferencias estadísticas en algunos grados en autoestima académica a favor de los establecimientos no mixtos. Este conjunto de evidencia plantea nuevos desafíos para las políticas educativas nacionales y la investigación en el área.

Palabras clave : eficacia escolar; composición de género; escuelas mixtas; escuelas no mixtas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons