SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 númeroESPECIALDe la educación global a la biología del conocer: Comprender el sentido de la educaciónLa organización del conocimiento en el curriculum: Un debate abierto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

MUNOZ VALENZUELA, Carla; CONEJEROS SOLAR, M. Leonor; CONTRERAS CONTRERAS, Claudia  y  VALENZUELA CARRENO, Jorge. La relación educador-educando: Algunas perspectivas actuales. Estud. pedagóg. [online]. 2016, vol.42, n.especial, pp.75-89. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000300007.

El presente artículo tiene como propósito mostrar algunas de las miradas contemporáneas a partir de las cuales es posible abordar la relación educador-educando. Esta temática, crucial para la educación, fue eje central de un artículo de Fernando Oyarzún publicado en el primer número de Estudios pedagógicos (1976). Hoy, 40 años después de la publicación de este artículo, junto con rescatar la relevancia del tema y su influencia en el proceso educativo, relevamos cuatro perspectivas a partir de las cuales se puede contribuir a la comprensión de esta relación dialógica entre el educador y el educando: la teoría del apego, el enfoque de la educación basada en las fortalezas, la motivación y finalmente, el rol mediador del docente ejemplificado a partir de la mediación lectora. Por último, se sugieren algunos desafíos para el educador, teniendo en perspectiva los enfoques abordados.

Palabras clave : Sistema de apego; educación basada en las fortalezas; motivación; mediación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons